Todo sobre
los Multifondos

Conoce aquí las características de los Fondos de Pensiones disponibles en ProVida AFP.

¿Qué son los Multifondos?

Los Multifondos son 5 Fondos de Pensiones disponibles en tu AFP.
Cada uno de ellos se denomina con una letra: A, B, C, D y E.

Agosto 2002: Éstos se crearon para que la rentabilidad generada por tus ahorros para tu pensión, se ajuste a tus preferencias y necesidades, es decir, puedes elegir según tu perfil de inversionista y plazo de inversión.

Tanto el Ahorro Obligatorio como el Ahorro Voluntario ( APV, Depósitos Convenidos y Cuenta 2) son administrados a través de Multifondos.

Desde que se crearon los Multifondos, tú decides cómo invertir en tu futuro. Puedes elegir uno o dos Fondos, de acuerdo a tu perfil de inversionista y plazo de inversión.



* La rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de su AFP en www.spensiones.cl

¿En qué se diferencian?

Los Fondos de Pensiones se encuentran claramente diferenciados entre sí por una letra, que representa su nivel de riesgo y/o tipo de inversión.

Van desde un Fondo Tipo A, más riesgoso con una agresiva posición en acciones, hasta un Fondo Tipo E, menos riesgoso con inversión esencialmente en Renta Fija.

¿Fondos más riesgosos? Con esto nos referimos a los Fondos con alto nivel de inversión en acciones o renta variable, por lo que son más arriesgados, es decir, en el corto plazo tienen mayores probabilidades de obtener rentabilidades positivas altas y también rentabilidades negativas altas, sin embargo en el largo plazo, históricamente obtienen mejores resultados que los Fondos más conservadores.



* La rentabilidad es variable por lo que nada garantiza que rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre las comisiones y el resultado de la medición de la calidad de servicio de su AFP en www.spensiones.cl

¿Cómo elegir los Fondos adecuados para mis ahorros?

Esta es una de las decisiones más relevantes que debes tomar si eres afiliado a una AFP.

¿Qué considerar? La decisión de tu edad, el nivel de ingresos, los años que faltan para pensionarte y tu nivel de tolerancia al riesgo, entre otras cosas.

Recuerda que también tienes la posibilidad de optar por hasta dos de los Multifondos por producto, lo que te permite ampliar tu universo de inversión.

Nuestro compromiso es asesorarte lo mejor posible, y para ello ponemos a tu disposición nuestra Encuesta de Perfil de Riesgo:


¿Existe algún cobro al cambiarte de Fondo?

Por normativa, las AFP están autorizadas a cobrar a partir del tercer cambio de Fondo realizado en un año calendario. Sin embargo, en ProVida AFP NO COBRAMOS por ningún cambio de Fondo que realice el afiliado.



¿Cómo afecta la crisis económica de Europa mi elección de Fondo?

La difícil situación de Europa se debe, en gran parte, al largo período de crecimiento de sus economías, basado en un aumento de la deuda y no en un aumento de productividad. Tienes que tener en cuenta que esta situación implica volatilidad en los mercados.

Sin embargo, es muy importante que consideres que la decisión de tus Fondos de Pensiones debe tomarse con una perspectiva de largo plazo y no debería verse afectada por la volatilidad de corto plazo de los mercados.

Es más, estudios demuestran que en tiempos de volatilidad de los mercados aumenta la propensión de los afiliados a cambiarse de Fondo, y conforme más veces se cambian, peores resultados obtienen sus ahorros.


Recuerda, haz una elección de Fondo informado y no cambies tu decisión ante volatilidades del mercado.
Un consejo de ProVida AFP.